Ahora estoy leyendo...

Las Últimas Pasiones del Caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán

22 de junio de 2009

La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire

Título: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire
Autor: Stieg Larsson


Comentario: Última parte de la Trilogía Millenium, con la que Stieg Larrson ha conseguido una legión de fans, entre los que me incluyo, sin ningún rubor. El relato es tan intenso o más que sus predecesoras, y la solución de las tramas iniciadas en las dos novelas anteriores, Los hombres que no amaban a las mujeres, y La chica que soñaba que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, no decepciona en absoluto, e incluso abre algunos nuevos caminos interesantes.
Además de sumergirnos en un relato absolutamente creíble y muy actual, con todos los ingredientes para mantener un ritmo de lectura "frenético constante", nos golpea la conciencia con la denuncia contra la violencia sobre las mujeres de una forma que no deja indeferente.
No tengo ninguna duda que un personaje magistral como Lisbeth Salander, por cierto bastante bien logrado en la película por Noomi Rapace, pasará a ocupar de forma inmediata un lugar muy destacado en la iconografía contemporánea, y a ser un referente para muchos jóvenes lectores.
Tras la dolorosa última página, me he planteado que será muy interesante releer los tres libros de nuevo más adelante, para disfrutar, ya conocida toda la trama, de la magnífica construcción de personajes y argumentos, y el manejo de los "tiempos" del autor.
En algun reportaje sobre el fenómeno Larrson he leído que podría haber una 4ª parte inacabada, que tal vez podría finalizar su compañera sentimental, ya que había colaborado en las tres anteriores, pero en cualquier caso, se trata un trilogía completa perfectamente cerrada, aunque me temo, nunca suficiente.

Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo recomendaría

1 comentario:

Aminie dijo...

Me enganchó desde el principio, igual que las dos entregas anteriores. Aunque en algún momento se me hizo un poco más pesada,es una historia apasionante, dinámica, que te hace disfrutar cada diálogo y cada paso. Toda la saga me pareció genial.