Ahora estoy leyendo...

Las Últimas Pasiones del Caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán

1 de julio de 2012

Maradentro

Título: Maradentro

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

Editorial: Círculo de Lectores (1985)

Comentario: Última novela de la trilogía Océano. Tras abandonar los llanos, la familia Perdomo se encontrará con un maduro buscador de diamantes, que sin quererlo meterá en la familia el gusanillo de la búsqueda de las piedras preciosas, y se convertirá en esta etapa final del viaje, en uno más de la famlia. Los diamantes y la llamada de los Yanomamis, la tribu más temible y aislada de las que pueblan la cuenca del Orinoco, dirigirán los pasos de Yaiza (y con ella, los del resto de los Maradentro) por lo más profundo de la selva, hasta los pies de un tepuy, en cuya cima Yaiza tratará de encontrar el sentido a su vida, distinta y extraordinaria desde que advirtiera que poseía el Don de "agradar a los muertos, aliviar a los enfermos, atraer a los peces, y aplacar a las bestias".
Aunque la aventura de los Perdomo a lo largo de los tres libros es épica, la mística y el misterio que rodean a una criatura como Yaiza, pierden parte de su encanto cuando las motivaciones familiares se inclinan en cierta medida por el mundano interés de la riqueza. No obstante, la novela sigue manteniendo el interés por la trama, y por la inmersión en las explotaciones mineras de los buscadores en la mitad de siglo XX.
Será en este tercer volumen donde Vázquez Figueroa apunta también parte de la historia de Jimmy Angel, descubridor de la catarata que se lleva su nombre, y cuya historia desarrollará más tarde en la novela Ícaro.
En cualquier caso, una trilogía ligera aunque absorbente, que se lee en dos ratos, y que deja buen sabor de boca.

Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo re comendaría

No hay comentarios: