Título: La Leyenda del Ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Comentario: Magnífica y absorbente novela ambientada en la Sevilla del Siglo XVI, que narra las peripecias de Sancho de Écija, un huérfano abanadonado en un Hospicio, superviviente de la Peste, y llevado por las circunstancias a convertirse en ladrón. Acogido en la calle por el enano Bartolo, aprenderá las artes del robo, el hurto, el timo y el enagño, por lo que no tardará en dar con sus huesos en galeras. Superviviente nato, un naufragio le permitirá escapar de su destino, y regresar a Sevilla para hurdir la venganza contra Monipodio, el rey del hampa sevillana, -quien ordenó la muerte de su maestro y amigo-, y contra el que pagó por ello: el malvado comerciante Vargas.
Lances de esgrima donde lo de menos es la floritura y sí ensartar la vizcaína en los riñones del oponente, timbas de cartas marcadas, mercados donde vender, comprar, trapichear y robar, calles estrechas y sucias, burdeles, tabernas, hambre, miseria, cloacas y barro, conforman el entorno natural en el que se mueven el protagonista y los personajes con los que se relaciona: Clara, una bella esclava de origen indiano, Josué, un gigantesco esclavo negro y mudo, Groot, un capitán de la guardia de Vargas brutal y despiadado, Dreyer, un maestro de esgrima reconvertido en herrero, y Miguel de Cervantes y Guillermo de Shakespeare como estrellas invitadas, y que completan los secundarios principales de la novela.
El libro te atrapa desde la primera página, disfrutando de cada una de ellas, y lamentando cuando llega el final. Absolutamente recomendable por la trama, por la magnífica ambientación y por el cuidado rigor procurado el autor. Me animaré a buscar y leer las tres novelas previas.
Por último cabe reseñar que la novela incluye una serie de códigos de realidad aumentada, que permiten, una vez descargada la aplicación, acceder a breves vídeos con algunos detalles adicionales contados por el propio autor.
Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo recomendaría
No hay comentarios:
Publicar un comentario