Título: Cienfuegos (1988)
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Plaza & Janés (DeBolsillo)
Comentario: Tenía ganas de releer la saga completa de Cienfuegos, la extraordinaria aventura de un hombre extraordinario, que vivirá en primera persona el descubrimiento de América. La leí en casa de mis padres por primera vez hace como 20 años. No había podido volver a leearla hasta que he conseguido hacerme con los seis libros, (ejemplares de bolsillo de tres ediciones distintas) y disponer así de la hexalogía completa, pues alguno de ellos parece que ya hasta está descatalogado.
La historia comienza con el primer libro "Cienfuegos", que lleva el nombre de su protagonista, un pastor de cabras originario de La Gomera, donde se crió prácticamente sólo, en completa libertad y de forma semi-salvaje. Conocerá a la esposa del señor de la isla, una bella alemana, con quien iniciará una apasionada relación que se convertirá pronto en un profundísimo amor. Descubierta la infidelidad, Cienfuegos tendrá que huir de la isla, para lo cual se embarca precipitadamente con intención de llegar a Sevilla, donde ha prometido esperarle la hermosa Ingrid. Escondido como polizonte, pronto descubrirá que viaja en dirección contraria, embarcado en la Santa María, en un viaje exploratorio que dirige el Almirante Cristobal Colón.
Tras una penosa travesía, alcanzarán tierra firme, y tras un breve paso por Cuba, terminarán encallando en La Española, -actual Haití-, donde, perdida la nave, será necesario dejar a unos cuantos hombres mientras el Almirante regresa a España. Cienfuegos formará parte del grupo de náufragos disfrazados de colonos, que tratarán de sobrevivir en el fuerte de la Natividad hasta el regreso de Colón. El caracter envidioso, lascivo, desconfiado y violento de los "europeos" harán que las relaciones con los indígenas, al principio generosas y abiertas, se tornen pronto en recelosas y agresivas, lo que culminará en inevitable tragedia, cuando un huracán primero y los guerreros del cacique Caonabo después, acaben con todos los integrantes de la expedición.
Mientras tanto, Ingrid, que ha conseguido conocer el rumbo de Cienfuegos, no ha dudado en escapar de su esposo y embarcar hacia el Nuevo Mundo a bordo de la segunda expedición comandada por Colón.
Cuando arriban al Fuerte de la Natividad, descubrirán que todos han muerto... Todos, excepto aquel que tras enterrar a sus compañeros, dejó un mensaje en su propia lápida...
Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo recomendaría
29 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario