Título: Xaraguá (Cienfuegos VI, 1991)
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Plaza & Janés (DeBolsillo)
Comentario: Último libro de la saga, y posiblemente el menos intenso, en el que la trama se puede resumir en que la princesa Anacaona es capturada y condenada a muerte por el gobernador Ovando, sin que Cienfuegos pueda impedirlo. El canario se ocupará entonces de guiar a Ingrid y a un puñado de colonos hasta una isla deshabitada donde por fin pueden establecerse y ser felices. Fin.
En general se trata de una obra bastante amena -teniendo en cuenta que son seis libros-, y adecuada para hacerse una idea de cómo pudieron ser los primeros años desde el descubrimiento de América, humanizando personajes míticos como Colón, Pizarro, Juan de la Cosa, o Hernán Cortés. Se trata en conjunto de una historia de amor con transfondo histórico, para exponer un nuevo alegato del autor contra el racismo, resaltando la importancia de la tolerancia, y el respeto a la Naturaleza.
Algunos años más tarde, el autor añadirá una última entrega -y artifical-, la sépima, titulada "Tierra de Bisontes" (2005), donde pone al bueno de Cienfuegos a recorrer a pie las inmensas llanuras norteamericanas. Una anécdota que no aporta mucho más a la historia, ni a la Historia.
En definitiva una lectura muy interesante, recomendable incluso, para las mentes adolescentes,
(cuando la leí por primera vez) aunque tal vez se queda algo superficial para momentos posteriores.
Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo recomendaría
30 de diciembre de 2012
Xaraguá (Cienfuegos VI)
Etiquetas:
.Interesante,
Alberto Vázquez-Figueroa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario