Ahora estoy leyendo...

Las Últimas Pasiones del Caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán

7 de abril de 2013

El Tango de la Guardia Vieja

Título: El Tango de la Guardia Vieja (2012)

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara. ibook para ipad (10.99€)

He de reconocer que a priori, no me llamaba especialmente la atención el último libro de Pérez-Reverte. Una historia de tintes románticos, tres encuentros en tres momentos dispares del Siglo XX, el tango y los bailes de salón,... no eran elementos que inicialmente estimularan mi afán de lectura, pero decidí confiarme al oficio de un autor que, por norma general me gusta, y no puedo estar más satisfecho de mi decisión.
Básicamente es la historia de Max Costa, un apuesto truhán, galán canalla, ladrón de guante blanco, sonrisa seductora y exquisitos modales capaz de hacer suspirar a cualquier mujer que tuviera la fortuna (nunca mejor dicho) de cruzarse en su camino... El contrapunto lo pone Mecha Inzunza, mujer tan elegante como atractiva, tan inteligente como apasionada y tan peligrosa como que la mayoría de los hombres serían capaces de hacer cualquier cosa por ganarse su atención, su complicidad, o su sonrisa.
Los diálogos entre ambos, la tensión de cada encuentro y las frases perfectas del seductor en el momento oportuno, los silencios... son la mejor parte del relato en cada uno de los tres momentos que comparten a lo largo de sus vidas. Tres momentos en otras tantas partes distintas del mundo, pero cada uno con capacidad para terminar siendo situaciones de alto riesgo para Max:  peligrosas visitas a locales nocturnos de arrabal en Buenos Aires, espionaje y contraespionaje en Niza durante la guerra civil española, y robo en Sorrento ante la KGB y el próximo campeonato del mundo de ajedrez de trasfondo...
Lo curioso es que me ha parecido descubrir a un nuevo Pérez-Reverte, distinto al que puede imaginarse detrás de algunos personajes de sus libros, el aventurero, valiente, honesto y perdedor al que acostumbrábamos, reconvertido en un seductor maduro, interesante y resabiado, con sonrisa de medio lado...
Por cierto que mientras escribía esta novela, el autor puso en marcha un blog, donde iba compartiendo algunas experiencias, inquietudes y sensaciones del escritor, que resultan interesantes, sobre todo después de leer la novela.
En definitiva, que me ha gustado mucho.


Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo recomendaría

No hay comentarios: